sábado, enero 21, 2006

Nuestra montaña, nuestro secreto, nuestro amor

Antes de convertirse en la película que es ahora, Brokeback Mountain pasó por las manos o zarpas de Gus Van Sant y el director de culto gay Joel Schumacher. A final fue Ang Lee el encargado de poner en pie la historia de dos cowboys gays y su historia de amor eligiendo como protagonistas a Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Además entre los secundarios se encuentran Michelle Williams, la mejor y mas maltratada interprete de todo Dawson Crece, Anne Hathaway dispuesta a separarse de su imagen de estrella para películas de niños como Princesa por sorpresa y Anna Faris, actriz de megaculto capaz de compaginar cuatro Scary movies, Lost in translaton y esta que nos ocupa. La película, esperadísima por todo el mundo llegaba a España el primer viernes tras su triunfo en los Globos de Oro. Las esperanzas se disparaban, ya no era que TODO el mundo quisiese verla sino que además podíamos estar enfrente de la ganadora de los Oscars y probablemente la mejor película del año (porque hay veces, como el año pasado, donde el Oscar y la mejor película sí coinciden, en otras ocasiones esa película es El señor de los anillos).





Rodada al estilo indie americano, "lento", con poca música y planos largos, la película me parecía al principio no lenta que tiene un matiz peyorativo sino pausada, también muy bonita e interesante pero falta de intensidad. Excepto en tres momentos, la primera escena de la tienda y de las pocas con sexo, cuando se reencuentran cuatro años después (Michelle Williams y su corazón roto incluido, espectacular, en serio) y cuando se ven por ultima vez en un momento, la narración se detiene y va hacia atrás, al instante cuando eran jóvenes, todo empezaba y era simple, y en ese instante que todo era perfecto, Jack Twist empezó a fantasear con que durara siempre. Mas o menos la película es como una canción country. Lenta, con una cadencia rítmica constante pero como con las notas separadas, casuales. ¿Aburrida? Que va. ¿Has escuchado alguna vez algo de Lucinda Williams? Pues es mas o menos así. Parece lento, parece aburrido pero lo que en realidad esta haciendo Lucinda (y Ang) es construir un castillo de naipes. Es delicado, costoso y aburrido, pero cuando cae...





Entonces todo se precipita cuando Ennis encuentra la camisa. Y todo lo que Ang Lee ha ido sembrando en ti sale a la superficie. Es en se momento cuando toda la película cobra sentido, cuando cada momento se convierte en valioso e importante. Y sientes como era, como se sentían. Como era esa historia suya, secreta, solo de los dos, sin personas de mas, sin nadie mas, sin interferencias, sin conocidos, solos tú y yo y la montaña que nos contempla. Es nuestro pequeños secreto, es nuestro pequeño tesoro del que solo tu y yo conocemos el autentico valor. Esto no va de gays, esto no va de cowboys, ni de hombres, ni esposas, ni montañas. Esto va de algo que solo tú y yo entendemos de verdad. Te voy a echar de menos -piensa Ennis mientras mira dos camisas que se abrazan y el recuerdo de lo felices que fueron en esa montaña.

9 Comments:

  • At 3:04 p. m., Blogger Queer Enquirer said…

    ¿Brokeback dirigida por Schumacher? Mmmm, seguro que veríamos a los vaqueros enfundados en cuero marcando pezones.... Ay, mi Chris O'Donell, cómo me ponía haciendo de Robin....

     
  • At 3:22 p. m., Blogger Peibols said…

    Creo que tal vez, a lo mejor, después de leer esto, a lo mejor me animo a verla.

    Pero es que le han dado tanto TAAAANTO bombo que me da como cosa...

    Además, porque CLUELESS nunca estuvo nominada? La vida es injusta. Y Chris O'Donnell casi no salía desnudo.

     
  • At 3:26 p. m., Blogger Parker said…

    Fatgirl era una caracterizacion que merecia al menos una nominacion y Uma Thurman interpretando a un transexual en Batman & Robin en la magna opus gay de Joel (ya sabes, no beses a la mujer que te mueres) se merecia el Oscar.

     
  • At 3:27 p. m., Blogger Parker said…

    Y una pregunta... ¿Porque ahora que Anne Hathaway quiere hacerse la actriz seria enseña tanto las tetas? ¿Los americanos son de verdad asi de basicos? ¿Su nueva peli va a ser "Mis tetas por sorpresa"

     
  • At 2:25 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Brokeback Mountain...Brokeback Mountain...
    Una pregunta, se tiene que ser de Hong Kong (o asiático)pa hacer una peli en la que las situaciones o los planos dicen mas que las palabras? Si la repuesta es si, nadie sino Ang Lee hubiera podido hacer la adaptación de este relato que se distingue por los raros diálogos que tiene...
    Aburrida, lenta... no se, pero al salir del cine me dio cuenta del tiempo pasado solamente al mirar mi móvil (que había olvidado mi reloj). Lo que es cierto es que al ser tan muda (como lo es el relato, lo que te estresa) esfuerza a participar en esta historia, asi que no ves el tiempo pasar. Una critica decia: "no es una historia de gay enamorados, es una historia de amor." Mas que un comentario pa tranquilizar los que se dicen "no me iré a ver a esas maricitas, no lo soy yo", comenta una certitud: el amor no tiene edad, color, origen, religión y tampoco tiene sexo (lo que no consigue Love Story).
    Cuatros escenas centrales... pozi. La primera ya me había quedao blanco a leer la. La segunda con la participación de una Michelle Williams tremenda genial "oscarisable". La tercera que pa mi es THE momento de la peli: el momento en que todo bascula en tu mismo, en que ya has olvidado que son dos hombres que hablan sino dos corazones rotos por amor que no saben construirse juntos y incluso seprados: "si podría alejarme de ti", el patetico del amor, eso duele. Y to cae... con lo de las camisetas que como en el relato, como en la peli, como en la vida en si misma, hay cosas que pasan y que te afecta, gente que pasan y que cuentan mas que pensaba, cosas que haces... Y si no sabes porque, no sirve comentarlo, sino vivirlo... y llorar.
    El relato se acababa con eso (no aparece en la peli): si no puedes interferir en na, debes ir adelante… fatalismo o realismo…
    Ennis no se dice te voy a hechar de menos, sino YA te hecho de menos.

    RpC

     
  • At 2:37 a. m., Blogger Parker said…

    No te metas con Love Story! Como que Love Story no consigue convertirse en algo transladable a cualquier epoca, condicion, edad y raza... Pero si Love Story, por encima de todo habal de la perdida absurda e inevitable, no por dejar de querer ni nada por el estilo, sino porque te arrebaten aquello que quieres fuerzas que escapan a tu control.

     
  • At 2:42 a. m., Blogger Parker said…

    For further info... http://topofthetops.blogspot.com/2005/10/top-ten-cine-con-mas-mensaje-del-que.html

     
  • At 2:46 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Habia olvidado de no meterme con Love Story.
    Me parece que aunque Love Story sea una maravilla de historia (...la primera de su tipo...;)), no contempla la realidad que te impone Brokerback Montain: podemos ser la razon del fracaso de lo mejor que no has pasado, por cobarde, por no ser dipuesto o lo que sea... y lo que duele no es que se acaba sino que darnos cuenta de que hubiera podido existir... vivir... continuar.
    No es la historia de dos personnas que la vida quita su historia de amor, sino la historia de dos personnas que se niegan ellos mismo su historia de amor...

    RpC

     
  • At 3:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Querido parker crees en la casualidad? Yo no.
    Hace tres dias hablabamos de esa peli, y de Jake en particular. Ayer en el tren, me encuentre con un articulo sobre la peli y casi llore cuando hablaban de las dos camisas y hoy al buscar tu blog, google me propuso el enlace en el que hablas de Brokeback Mountain... Pienso ir a comprarme la peli o ir al cine a verla.
    Como estoy? Bien, por lo que se.

    Dos Besos.

     

Publicar un comentario

<< Home